Lo inevitable

El cuerpo lo pide. Y no hay caso. Yo trato de resistirme, de vencerlo, de no evidenciarlo. Incluso de tragármelo cerrando fuerte la boca...pero ahí viene, poderoso y desahogante, el bostezo. ¿Por qué bostezamos? Seguramente los científicos muy sesudos ya lo investigaron. Quizás la pregunta sea entonces para qué. Sobre todo para qué bostezar en medio de una entrevista en la que una es la interesada y el personaje en cuestión espera ansioso las interrogantes que lo hacen sentir importante. En vez de eso yo abro las fauces como un león y me pillo tapándome la boca con mi mano extendida y tensa, pero ya demasiado tarde.
Una vez, creo que el año pasado, me dolía mucho un ojo. Estaba irritado y sentía que en cualquier minuto podía hincharse y no dejarme ver. Así que, como pocas veces, corrí al oculista. Después de una conversación de largo rato y de una exhaustiva revisión, concluyó lo siguiente: "Estas irritaciones ocurren porque el ojo no está lo suficientemente lubricado. A veces uno tiene mucho trabajo, está muy concentrado y se le olvida pestañear. Yo le aconsejo que pestañee al menos diez veces por minuto. Si quiere pone un post it en la pantalla que diga: debo pestañear".
Así las cosas hay asuntos que parecen ser inevitables, pero que finalmente lo son. ¿Cómo se hará con los bostezos? Tremendo misterio.

3 comentarios:

M dijo...

A propósito del tema en cuestión, sugiero leer y disfrutar la descripción de Wikipedia del bostezo. Uno de esos filetitos de la a veces dudosa enciclopedia. Me recordó las instrucciones para subir la escalera o No se culpe a nadie de Cortázar. ¿Será que dani tiene toques cortazarianos?

D J dijo...

Mira lo de Cortázar...qué notable comparación. Gracias. Estuve acordándome que en el primer curso de redacción en el que aprendí algo leímos sus manuales de instrucciones. Pero de eso hace ya 10 años. Seguramente lo guardé por ahí en la memoria. En todo caso, buscando respuesta a tu pregunta encontré esta frase del escritor:
"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia
de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."
Revisen la sugerencia de M en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bostezo

Gabriela Velázquez dijo...

Parafraseándote, te diré que el bostezo es socialmente despreciado, pero sirve para llevar oxìgeno al cerebro... jijijii.

Bosteza nomás... ¡y luego puedes dar esta excusa¡