El tornado

Así es.
A veces dicen que es de otra manera. Pero no. Cuando uno ya lo vive más de una vez, sabe que siempre es igual. Con pequeños matices, con tenues diferencias. La muerte llega y arrebata ese hálito de certeza que nos permite vivir tranquilos. Nos recuerda los pecados que nos tenemos guardados, las cosas que no dijimos y que debemos decir cuanto antes, los capítulos no cerrados. Porque aunque tenga forma de tornado o sea calma como un brote de silencio, a todos nos pilla de improviso.
Se murió la tía Ula. Y tengo pena aunque no soy protagonista de la historia. Porque uno quiere, aunque no conozca bien. Quiere las presencias, las sonrisas gratuitas, las manos que te aprietan fuerte y cariñosamente. Entonces uno, cada vez que alguien se va, se acuerda de los que ya se fueron y de los que alguna vez se irán. Incluso de uno mismo.
No me quiero quedar con pendientes. Ya no estoy para hacerme la loca. Se han ido sellando muchas historias que me atormentaban y he ido encontrando el consuelo de saberme viva para retomar nuevos bríos. La muerte me recuerda que tengo que hacer lo mejor posible para dormirme cada noche con la sensación de que fue la última, como dicen los budistas, y no quiero que lo tomen por la interpretación pesimista. Es la naturaleza. ¿O acaso un árbol sabe cuando se hará otoño con total certidumbre? Claro, no se muere por completo hasta la próxima primavera. ¿Pero quién puede morir por completo? Todo renace, todo permanece, porque somos más trascendentes de lo que creemos, porque tatuamos nuestras vidas en las de otros. Y espero que mis agujas estén haciendo un dibujo cuidado y cariñoso en las pieles de todos ustedes. No lo digo con fe. Lo digo con voluntad. Veremos cuánto me caigo y cuánto me disculpan y me acogen. Al final nos lo debemos los unos a los otros.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Mi niña, tus agujas están haciendo un dibujo muy lindo, te ganaste sin darme cuenta todo mi cariño y un gran espacio en mi vida... tenia razón cuando ví esos ojitos brillantes y supuse que detrás habria un corazón enorme.
Siempre lo digo pero no está demás, gracias por agrandar y querer tanto a mi familia.
Muchas gracias por todo.
Te quiero mucho.
Besitos.

D J dijo...

me da mucha emoción leerte.
Gracias a ti por tus cariños gratuitos
te quiero mucho!

Gabriela Velázquez dijo...

Creo que esta canción mía te va muy bien, así que te la comparto:

Everything I do
Surrounds these pieces of my life
That often change
Or hey, maybe I’ve changed

Sometimes being happy
Can be self-destructive
Even when you’re sane
Yeah, or you’re only insane

But don’t bother waking me today

Here I am
I’m so young
Hey I know I've been bitter
I've been jaded
I'm alone
Everyday
I'll bite my tongue
If you only knew
My mind was full of razors
To cut you like a
Worry from this song

Cause this is my song
This is my song

I live everyday
Like they’ll never be a last one
Till they’re gone
And they’re gone
I’m too proud to beg
for your attention and your friendship
And your time
So you can come and get it from now on

Here I am
I’m so young
Hey I know I've been bitter
I've been jaded
I'm alone
Everyday
I'll bite my tongue
If you only knew
My mind was full of razors
To cut you like a
Worry from this song

This is my song
This is my song